02 octubre, 2011

PLANMCYMA, UNA ESTARTEGIA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AMAZONAS


PLANMCYMA es una iniciativa estratégica en el marco de la Agenda Social concertada 2011-2021 y el Proyecto Educativo Regional de Amazonas, con el anhelo de superar los resultados regionales que nos son anversos en estos años en la Evaluación Censal del Ministerio de Educación, la misma que es aplicada en alumnos de segundo grado en las zonas hispanohablantes. Esta realidad impulsó que el Gobierno regional Amazonas conjuntamente con la Dirección Regional de Educación ponga en marcha este Plan  a través  de la Resolución Directoral Sectorial N° 1838 y N° 2538-2011-Gobierno regional Amazonas-DREA.

El Plan busca elevar el rendimiento de nuestros niños en diversas capacidades relacionadas  con la Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico Matemático, y de esta manera pasar a ubicarnos entre las primeras regiones del país, en un lapso de 5 meses comprendidos entre junio y octubre.

Con la propuesta se   interviene a distintas Instituciones Educativas en seis provincias de la Región como son: Bagua, Bongará, Chachapoyas, Luya, Rodriguez de Mendoza y Utcubamba. En las cuales atendemos  a un total de 7 578 alumnos y 618 docentes de 545 instituciones ubicadas tanto en ámbito urbano como en rural, distribuidos en 62 redes, las mismas que son atendidos por 62 monitores, todos docentes de la  especialidad de Educación Primaria, contratados y capacitados mensualmente para realizar las acciones de acompañamiento a los docentes en aula, de tal modo que puedan responder a las expectativas y exigencias del Plan.

Dentro de las estrategias del Plan se ha considerado también encuentros mensuales con los padres de familia en donde se realizan, charlas de orientación, talleres de comprensión lectora y razonamiento matemático, elaboración de material educativo, entre otros.

Con la finalidad de medir nuestros resultados hemos levantado una línea de base a través de la aplicación de una prueba de entrada tanto en comprensión  lectora y razonamiento matemático, mientras que en el proceso vamos evaluando cada 15 días a los alumnos intervenidos con la finalidad de verificar si las estrategias planteadas están logrando resultados. El Plan considera 7 evaluaciones a ser aplicadas durante su ejecución.
Dirección de Gestión Institucional
DREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario